En este artículo de Coronas fúnebres encontrarás todo lo necesario para entender qué es un crematorio, cómo funcionan y cuando se dieron los primeros hornos crematorios o cremuladores.
¿Qué es un crematorio?
Según la RAE el significado de crematorio es el siguiente: «Lugar donde se hace la cremación.»
Para Coronas fúnebres en Monterrey un crematorio es un conjunto de instalaciones destinadas a la incineración o cremación. En muchos casos las propias empresas funerarias son dueñas de crematorios.
En la actualidad, se ha generalizado el que exista una sala especial para poder desarrollar una última ceremonia de homenaje en estos crematorios.
¿Cómo funciona un crematorio?
El funcionamiento de un crematorio es relativamente sencillo y aquí en Coronas fúnebres en Monterrey te lo contamos. Su funcionamiento es muy similar al de un tanatorio. De hecho, muchas veces ambos términos se confunden.
Básicamente, un crematorio es un lugar donde poder velar al difunto para posteriormente proceder a la cremación y a la entrega de cenizas.
En este proceso, los responsables del crematorio se encargarán de facilitar a las familias los trámites y la información necesaria para realizar todo el papeleo necesario.
Muchos de estos crematorios disponen incluso de salas aconfesionales donde realizar una última ceremonia antes de la incineración.
Tecnología empleada en los crematorios
Este tipo de instalaciones gozan de una serie de tecnologías imprescindibles para llevar a cabo su cometido.
Control de gases y de energía: durante el proceso se gasta una gran cantidad ingente de energía producida por la propia combustión. Por este motivo, y debido a los problemas sanitarios que pueden generar la liberación de este tipo de gases los crematorios gozan de un sistema de control para este proceso.
Automatización de procesos: control informático del proceso para medir la temperatura y el oxígeno durante el proceso. Esta automatización se basa en algoritmos preprogramados preparados para agilizar los procesos y asegurar las mediadas medioambientales y de mantenimiento.
Temporizador: el proceso de cremación puede durar entre 70 o 210 minutos. Por ello, los crematorios gozan de un temporizador con el que controlar el proceso.
Historia y origen de los hornos crematorios
Sigue leyendo porque aquí en Coronas fúnebres en Monterrey te decimos la historia de los hornos crematorios… Antes de la Revolución Industrial, toda cremación que se realizaba se llevaba a cabo al aire libre siendo el carbón la única opción de combustible. Por este motivo, la cremación no gozaba de buena fama.
Sin embargo, durante la Revolución industrial se desarrolló la tecnología del horno crematorio (por Sir Carl Wilhelm Siemens en 1850) para hacer más práctico el proceso.
No obstante, el movimiento organizado para instaurar la cremación como un método viable para la eliminación del cuerpo comenzó en la década de 1870.
El Crematorio de Woking (Gran Bretaña) , construido en 1878 fue el primer crematorio construido de la historia después de una larga campaña liderada por la Sociedad de Cremación de Gran Bretaña.
Los primeros crematorios en Europa se construyeron en 1878 en la ciudad de Gotha en Alemania y más tarde en Heidelberg en 1891.
En 1963, el Papa Pablo VI levantó la prohibición de la cremación, y en 1966 permitió a los sacerdotes católicos oficiar ceremonias de cremación.
¿Tanatorio y crematorio es lo mismo?
A menudo ambas instalaciones comparten localización. Es decir, es muy común que un tanatorio goce de un horno crematorio y por ello se denomina a la instalación Tanatorio y Crematorio.
En la mayoría de los casos la inclusión de un horno crematorio es un extra que los tanatorios ofrecen a sus clientes.
Crematorios para animales como perros, gatos, etc…
En los últimos años han proliferado el uso de crematorio u hornos crematorios para animales como perros, gatos, etc.
Cada día es más común que las personas sientan a sus mascotas como un miembro más de la familia.
Por este motivo, se ha vuelto imprescindible la creación de estos crematorios para animales. Para que las familias puedan despedir a sus mascotas de una forma especial y digna.
En Coronas fúnebres en Monterrey queremos acompañarte en esos momentos más difíciles. Los verdaderos amigos siempre se hacen presentes en los momentos más complicados, y eso queremos ser para ti, una mano amiga, que te permita estar cerca y darle el último adiós a esa persona especial con los mejores Arreglos fúnebres en Monterrey.
Envía tus condolencias con Coronas Fúnebres Monterrey para honrar la memoria de tu ser querido y de quién fue tan especial en vida. Te acompañamos en tu dolor, en cada entrega y en cada lugar donde tenemos oportunidad de contribuir con nuestros más bonitos y mejores Arreglos fúnebres en Monterrey. Recuerda que él que da un detalle perdura en la memoria de quienes lo reciben, llevamos a cualquier funeraria de Monterrey.