La planificación de un funeral debe realizarse con anticipación para poder elegir el paquete funerario más acorde a tus necesidades y expectativas sin que los componentes emocionales lo limiten. Por eso en Coronas fúnebres en Monterrey te brindamos información para que puedas planificar el funeral atendiendo a sus diversos aspectos, los pasos para organizar un funeral son los siguientes:
- Comunica la defunción
- Piensa en la ceremonia funeraria
- Analiza distintos presupuestos
- Asigna a un responsable de los gastos
- Organiza los detalles de la ceremonia
- Planifica el traslado de la familia
- Decide la publicación de un obituario
- Piensa en una reunión conmemorativa
Comunica la defunción
En Coronas fúnebres en Monterrey estamos seguros que el primer paso para poder planear la ceremonia funeraria es comunicar a las autoridades competentes y amigos sobre la muerte de tu familiar, amigo, compañero de trabajo o conocido.
Debes informar a las autoridades sanitarias sobre este fallecimiento para que el médico le brinde el certificado médico de defunción. En caso de que la muerte se haya producido en un hospital público, geriátrico o sanatorio será el médico interviniente quien corroborará esta defunción. Recuerda que este documento será obligatorio para registrar la muerte en los organismos estatales competentes. En caso de que tu familiar posea un plan funerario deberá llamar a la empresa aseguradora para que le asignen la funeraria más cercana a su domicilio. Si tu ser querido no poseía este plan, deberás comunicarte con la casa funeraria que prefieras para continuar con los trámites correspondientes a su sepultura. Por último, notifica a los familiares y amigos sobre el fallecimiento. Piensa no sólo en los amigos y familiares cercanos sino en aquellos que deben viajar largas distancias para asistir al funeral.
Piensa en la ceremonia funeraria
Aunque suele ser una tarea abrumadora, es momento de que decidas qué tipo de funeral deseas realizar. Coronas fúnebres en Monterrey tiene muy presente que en estos momentos de tanto dolor puede ser muy difícil pensar qué tipo de ceremonia te gustaría organizar para tu ser querido. No dudes en aceptar la ayuda de tus familiares más cercanos para decidir sobre los servicios que contratarán. Piensa si deseas un funeral tradicional o una ceremonia en armonía con las creencias religiosas del difunto para así determinar el tipo de sepultura, si se desarrollará en una funeraria o lugar de culto, si la funeraria es lo suficientemente grande como para que las personas invitadas puedan sentirse cómodos, si elegirá el entierro o la cremación del cuerpo, si deseas la visita de amigos y familiares del difunto o bien si será una despedida íntima. Estas decisiones influirán en el costo final del servicio por lo que es primordial que pienses qué gastos son realmente necesarios para esta despedida y cuáles son los costos que le harían incurrir inútilmente en pagos excesivos. En esta parte es donde te recomendamos revisar y cotizar los mejores y más bonitos Arreglos fúnebres en Monterrey.
Distintos presupuestos
Cuando ya hayas decidido el tipo de ceremonia que deseas hacer para tu ser querido, analiza distintos presupuestos. Solicita una lista de precios que contiene la descripción de los productos y considera cuáles de ellos serán necesarios teniendo en cuenta tu presupuesto para esta despedida. A partir de la recolección de presupuestos de diversas funerarias, compara los precios de acuerdo al servicio fúnebre que deseas realizar haciendo una relación costo-calidad del servicio. Recuerda que es importante elegir la funeraria que mejor satisfaga sus necesidades por lo que te sugerimos que pidas a tus amigos de confianza o familiares cercanos que te ayuden a seleccionar cuál es la funeraria que brinda un servicio acorde a tus expectativas y presupuesto. Cuando hayas tomado esta decisión, llama a la funeraria que se encargará de los servicios para coordinar con el director funerario cuáles son tus deseos en este funeral y qué productos y/o servicios contratará. Solicita el presupuesto total de este paquete. No olvides que en Coronas fúnebres en Monterrey tenemos una gran variedad de arreglos y si deseas uno personalizado ponte en contacto con nosotros por medio de WhatsApp.
Asigna a un responsable de gastos
Cuando ya hayas elegido a la funeraria, asigna a un familiar como responsable de los gastos funerarios. Las tareas implicadas en la organización de un funeral pueden ser múltiples por lo que es primordial distribuir las tareas primordiales entre los integrantes más cercanos de la familia. En este sentido, un miembro de la familia debe encargarse de pagar los servicios mientras tu asumes otras responsabilidades como, por ejemplo, llamar a los familiares que asistirán a la ceremonia o comprar Arreglos fúnebres en Monterrey. Recuerdea que no necesitas comprar el ataúd o la urna más elegante para demostrar su cariño por el ser querido fallecido. Al estar envuelto en intensas emociones es posible que realices gastos excesivos en la organización de la ceremonia por lo que la ayuda de un amigo o familiar te permitirá mantener la misma inteligencia comercial que aplica en otras compras analizando si realmente es necesario pagar costos elevados para la despedida.
Organiza los detalles de la ceremonia
Junto con el director funerario y tus familiares más cercanos, enfócate en los detalles que harán de esa ceremonia un momento único. En primer lugar, piensa cuál será el horario del funeral. El horario elegido debe ser acorde a las necesidades de amigos y familiares que trabajan tanto de día como de noche para que todos lo que lo deseen puedan asistir a esa última despedida. Por otro lado, elige los Arreglos fúnebres en Monterrey o Coronas fúnebres en Monterrey; considera el asesoramiento de familiares y amigos para seleccionar estos artículo decorativos y recuerda los gustos personales de la persona que ha fallecido. Un momento muy importante es el de pronunciar un discurso de despedida por lo que le te sugerimos que reflexiones sobre quién será esa persona que brinde un último reconocimiento a la persona fallecida o bien si prefieres realizar un video con palabras de despedida. Este momento especial puede ser acompañado por canciones musicales favoritas del difunto, temas instrumentales que brinden armonía a la sala velatoria o bien dejar a criterio de la funeraria esta selección. Por último, piensa en maneras de recordar la historia del difunto mientras se desarrolla esta ceremonia. Una excelente posibilidad es la creación de un álbum de fotos para recordar anécdotas y bellos momentos compartidos con amigos y familiares. También puedes recordar los momentos profesionales y personales más importantes del difunto.
Planifica el traslado de la familia
Al elegir a la funeraria encargada de esta despedida también debes pensar en el modo de traslado de la familia hasta el cementerio. Te recomendamos pensar en una funeraria cuya ubicación sea cómoda para los asistentes de la ceremonia por lo que deberás priorizar una casa funeraria que no se encuentre alejada de las principales vías de acceso a la ciudad y que posea medios de transportes cercanos en caso de que quienes concurran no tengan vehículo para trasladarse hasta allí. Por otro lado, debes considerar cómo será el traslado de los asistentes y de las Coronas fúnebres en Monterrey desde la funeraria hacia el cementerio. Los amigos y familiares pueden ser los encargados de este traslado utilizando sus autos como medio de transporte o bien puedes contratar los vehículos de la funeraria preparados para tal fin en caso de que los autos de los familiares no sean suficientes.
Decide la publicación de un obituario
Piensa si publicarás la muerte de su ser querido en el obituario de un periódico de alcance local o nacional. Escribir un obituario no sólo es una manera de honrar la vida de tu ser querido sino también un modo de anunciar públicamente su muerte a las personas que han perdido contacto con él sin que tengas un modo de comunicarse con ellos. De esta manera, amigos de su infancia, vecinos, viejos compañeros de trabajo, etc. podrán conocer sobre su lamentable fallecimiento. En caso de escribir un obituario reflexiona sobre el diario donde colocarás esta esquela, es decir, si será local, regional o a través de Internet y cuáles serán las palabras que desearás volcar en este escrito. Muchas funerarias incluyen la publicación de un obituario básico en sus servicios. En caso de que posea este servicio, consulta a la funeraria cuál es el límite de palabras que podrás escribir y cuánto te costará cada palabra adicional.
Piensa en una reunión conmemorativa
Considera si realizarás otra reunión conmemorativa además del funeral. Este servicio conmemorativo puede ser ya sea personalmente a través de una reunión donde se celebre la vida del ser querido fallecido o bien pueden contratarse los servicios conmemorativos online que te brindan la oportunidad de honrar al difunto sin importar la distancia ni el horario. Amigos y familiares podrán ingresar a la página web especialmente diseñada para ellos pudiendo encender una vela, subir preciadas fotos con el difunto o recordar la canción favorita de su ser amado en cualquier momento del día y lugar. En caso de preferir la organización de una reunión, designa adecuadamente el día y el sitio donde realizarás esta convocatoria que recordará por última vez la vida de la persona fallecida. Piensa en un lugar que sea acogedor y cómodo para los asistentes de la reunión, no olvides planificar la comida y bebida necesaria para este evento una vez confirmado el número de asistentes.
En momentos de tanto dolor y conmoción, organizar el funeral de tu ser amado resulta una tarea muy compleja en donde es necesario atravesar una multiplicidad de pasos. No dudes en aceptar la valiosa ayuda de tus seres queridos más cercanos para organizar una ceremonia acorde a los deseos y expectativas de la familia; en Coronas fúnebres en Monterrey te apoyaremos con el diseño de los arreglos fúnebres y nos ajustamos a tu presupuesto con los diseños personalizados.