Carrito de Coronas Fúnebres

Atención urgente: 771 112 2545

Envío de Coronas Fúnebres las 24 Hrs

/ Enviar a | Seleccionar

¿Qué Es Un Cementerio Y Cuántos Tipos Existen?

Conoce toda la información que necesitas saber sobre los cementerios con Coronas fúnebres en Monterrey.

¿Qué es un cementerio?

Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres. Por lo tanto, la respuesta a qué es un cementerio es mucho más sencilla.

Normalmente, estos terrenos suelen estar cercados. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, criptas u otro tipo de sepulturas.

¿Se pueden visitar los cementerios?

La costumbre de visitar los lugares de entierro en México está muy extendida y no se ha perdido, esto lo sabemos perfecto en Coronas fúnebres en Monterrey. Las familias que optan por un entierro son las que suelen visitar los cementerios.

Actualmente, algunos de estos cementerios han sido declarados bien de interés turístico ya que son muchas las personas que, aprovechando la visita a la ciudad quieren realizar algún tipo de actividad turística diferente a las de las rutas habituales. En México existen cementerios a los que su singularidad les ha llevado a que el país lo considere como parte del patrimonio histórico y artístico del país y cuide de su conservación.

¿Cómo saber si un difunto está en un cementerio?

En Coronas fúnebres en Monterrey sabemos de antemano que existe un registro en cada cementerio. Si se facilita el nombre y apellidos de una persona o una fecha de fallecimiento, se puede saber si alguien está enterrado en el lugar.

Los municipales tienen funcionarios administrativos y si está gestionado por una empresa concesionaria, contará con personal para el registro. En los parroquiales es el párroco el que se encarga de todo el registro.

Además, poco a poco los cementerios en México van contando con su propia página web en las cuales mostrar todos estos datos.

¿Cuándo están abiertos los cementerios?

En general, se pueden visitar cualquier día del año pero las horas aptas para las visitas varían entre las distintas comunidades autónomas y suelen tener un horario especial para verano y en fechas; esto lo sabemos en Coronas fúnebres en Monterrey debido a las entregas que realizamos.

Por ejemplo, el día de difuntos suelen abrir sus puertas durante más tiempo por la previsión de una mayor afluencia de público. A lo largo de este día, también se organizan eventos para conocer el cementerio.

Tipos de cementerios

En México existen varios tipos de cementerios y en este post de blog de Coronas fúnebres en Monterrey te decimos cuáles son:

  • Cementerios municipales

Los cementerios municipales son los gestionados por los ayuntamientos de forma directa o subcontratando a una empresa para que ejecute la gestión del mismo.

  • Cementerios privados

Los cementerios privados son creados y gestionados por empresas funerarias que nada tienen que ver en su gestión con los ayuntamientos.

Normalmente, este tipo de instalaciones funerarias privadas ofrecen valores añadidos como pueden ser espacios más agradables y cuidados, espacios reservados para esparcir las cenizas de un difunto como pueden ser los jardines del recuerdo o incluso cascadas. Si se compara con los cementerios públicos los precios, lógicamente cambian siendo estos últimos por lo general más caros.

  • Cementerios religiosos no católicos

Las distintas religiones también pueden crear sus propios cementerios religiosos no católicos para el cuerpo de sus fieles difuntos

  • Cementerios cristianos o sacramentales

Los Cementerios cristianos o sacramentales son los que dependen de las archicofradías. En general suelen ser de la Iglesia. Antes era muy habitual que se hicieran archicofradías, que dependen del obispado directamente. Ellas gestionaban el propio cementerio.

El origen de las archicofradías se remonta a la epidemia de la peste en España. Antes se enterraba siempre en el interior de las iglesias y a raíz de la epidemia de peste se prohibió enterrar dentro porque era una fuente de contagio. Y se llevaron los campos santos fuera de la iglesia. Esos espacios para entierro son los sacramentales que son propiedad de la Iglesia. Luego los municipios crearon su propios lugares de entierro municipales por otro lado.

  • Jardines del recuerdo

Los Jardines del recuerdo son pequeños espacios de homenaje a la memoria de los fallecidos.

Los hay que se han creado como conmemoración a alguna tragedia o acto valeroso y espacios creados, explícitamente dentro de los cementerios para que las familias puedan esparcir las cenizas o introducir una urna ecológica de la que, tras la descomposición de la misma, nacerá un árbol en recuerdo del difunto. Se les llama también jardines familiares.

No todas las instalaciones para entierro disponen de un jardín del recuerdo. Para más información sobre precio y comparativas deberán dirigirse al cementerio específico.

De hecho, en algunos de ellos se están abriendo últimamente lo que se llaman jardines del recuerdo o jardines familiares. Son unos espacios ajardinados que, en algunos casos, se erige en su centro lo que se llama una pirámide del recuerdo donde las familias pueden depositar las cenizas e incluir en la misma pirámide o en sus alrededores una pequeña placa con el nombre del fallecido y su día de defunción.

En otros jardines del recuerdo ese espacio se deja preparado para poder enterrar urnas funerarias ecológicas que contienen una pequeña semilla de la que con el tiempo saldrá un árbol que homenajeará al difunto.

  • Cementerios acuáticos

Últimamente con la proliferación de la costumbre de tirar las cenizas al mar se están aprobando en algunas zonas de costa de nuestro país la construcción de campos santos bajo el agua o cementerios acuáticos.

Se trata de una opción en la que la tumba queda sumergida bajo el mar y, con el tiempo, pasa a formar parte de los arrecifes marinos. Crece la vegetación marina en su superficie y se ayuda a cuidar el ecosistema.

En Coronas fúnebres en Monterrey encontrarás los mejores Arreglos fúnebres en Monterrey con bellísimas flores para funeral, con las entregas más rápidas de Monterrey, con la intención de honrar la memoria de ese ser tan especial para ti. Siempre agradecemos tu confianza y preferencia por la oportunidad que nos das de representarte con los Arreglos fúnebres en Monterrey más finos, que expresan tu sentir de la mejor manera con Arreglos fúnebres en Monterrey de lujo.

 

Coronas fúnebres urgentes

Entregas a domicilio

Garantía de entrega

Conoce los horarios de entrega

Atención personalizada

WhatsApp, Teléfono y Chat

Pago 100% seguro

PayPal / MasterCard / Visa

Call Now Button¡Llamar ahora!