Guadalajara (abreviado como GDL) es la capital del estado mexicano de Jalisco. En algunas partes del país, se le conoce como la perla de occidente, la perla tapatía, o la ciudad de las rosas. Está ubicada en la región central del estado, en el Occidente de México, dentro de la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es un centro empresarial y económico en la región de El Bajío. Con 1 385 621 habitantes, la ciudad hace parte de la Zona metropolitana de Guadalajara que, junto con otros ocho municipios aledaños, es la tercera área metropolitana más poblada en México y la primera de la región El Bajío con 5 268 642 habitantes.3​4​ Su territorio limita al norte con Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan.

Fue capital de la Provincia de Nueva Galicia, en el Reino de Nueva Galicia (1531-1786) y de la Intendencia de Guadalajara (1786-1824).8​ Fue sede de la Real Audiencia de Guadalajara desde 1544 hasta 1821, durante su mayor apogeo comprendió los actuales estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Texas, Alta California, Baja California, Baja California Sur y Nuevo México, generándose más tarde una serie de gobernaciones y reinos semi-autónomos como los de la Nueva Vizcaya, el Nuevo León y el Nuevo Santander. En la Independencia de México, Guadalajara desempeñó un papel importante, siendo la sede en la que se declaró la abolición de la esclavitud por el cura Miguel Hidalgo. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en capital del estado.

Guadalajara se constituye como el tercer núcleo económico del país, después de Ciudad de México y Monterrey, con un PIB de US$124,047 Millones de dólares (2019) fue catalogada como ciudad gamma en el 20169​ y como una de las 90 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 56.3.10​

La economía de la ciudad se basa en servicios e industria, especialmente en tecnología de la información, con un gran número de firmas internacionales que tienen oficinas en la región e instalaciones de fabricación en la zona metropolitana de Guadalajara, y a su vez varias empresas nacionales de dicha actividad con sede en la ciudad. Otras industrias más tradicionales, como el calzado, los textiles y el procesamiento de alimentos también son factores importantes que contribuyen. Asimismo, es un importante centro cultural, considerada la cuna del mariachi y sede de varios acontecimientos culturales de renombre internacional, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que atraen multitudes nacionales e internacionales.

Guadalajara fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el 2005 y sede de los Juegos Panamericanos de 2011. Además, el centro histórico de Guadalajara alberga edificios culturales como el Hospicio Cabañas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997.11​ La ciudad también fue nombrada capital del deporte mundial 2020-2021,12​ y capital mundial del libro para 2022.13​

No se encontraron productos que concuerden con la selección.